EL TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA

 Parte 2.

B) ANÁLISIS DE CONTENIDO 
1) ORIENTACION DE LA PERSONA: 
HACIA LA DERECHA (MARGEN DERECHO): Comportamiento positivo. Avance hacia el futuro. necesidad de crecer, buena relación con el padre y-o autoridad. Relación con lo que se quiere ser y dirección hacia el futuro.
 HACIA LA IZQUIERDA (MARGEN IZQUIERDO): Dirección hacia el pasado. Se refiere a sujetos que mantienen conflictos sin resolver. Algo del pasado que aún les pesa y frena su evolución. Conflictos con la madre, necesidad de búsqueda interior. 
HACIA EL FRENTE: Dispuesto a enfrentar al mundo. Comportamiento presente. 
CON ORIENTACIÓN DUBITATIVA: Ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión. incoordinación. Observar especialmente hacia dónde se ubica la cabeza, lo mental y hacia donde se ubica el cuerpo, lo emocional y hacia dónde van las piernas, que son las que determinan la acción. 
DE PERFIL: Debe tenerse en cuenta si se orienta hacia derecha o izquierda. Persona que no va de frente, que necesita buscar refugio. Evasión. 
DE ESPALDAS: Deseo de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido, afectos e intenciones ocultas. Se apartan del medio; oposicionistas, introvertidos. pre-psicóticos, depresivos, rasgos de psicopatía. Revela la existencia de un problema en el área de la identificación psicosexual. Deseo de ser otro. Ocultamiento.
DIBUJOS MUY A LA IZQUIERDA: Acción bloqueada. Personalidad esquizoide. Dependencia e idealismo. 
DIBUJO MUY A LA DERECHA Y ABAJO: Decepción, resignación, depresión. Freno al crecimiento espiritual y psíquico. Hundimiento. 
PERSONA VISTA DESDE ARRIBA: Toma de distancia del entorno. Postura de investigador. Sentimientos compensatorios de superioridad. No se involucra en la búsqueda de soluciones, pero si juzga las situaciones. Actitud oposicionista. 
PERSONA VISTA DESDE LEJOS: Aquellas que se sienten rechazadas o desvalorizadas. Sentimientos de inferioridad. Inaccesibles. No pueden hacer frente a la situación cotidiana. No se involucran, no opinan. 
PERSONA INCLINADA: Falta de equilibrio, inestabilidad, persona que se está trastornando. 
PERSONA INCONCLUSA: Desgano, indecisión, abulia, depresión. 
2) POSTURAS
SENTADO: Amante de la tranquilidad, buen negociador, suele ser persona diplomática, que no se juega, falto de pasión, abatimiento. Puede estar representando una enfermedad física: no puede mantenerse en pie. Corresponde a mecanismos de defensa: represión, regresión. 
ACOSTADO: Escasa vitalidad. Desesperanza. Las personas con impedimentos físicos pueden dibujar personas sentadas o acostadas. en estos casos significa aceptación de la limitación. 
ARRODILLADO: Sumisión, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad. masoquismo, resignación. 
3) BORRADOS EN EL DIBUJO: En forma excesiva, el borrar indica incertidumbre, auto insatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto. Los alcohólicos, drogadictos y regresivos no utilizan goma de borrar, sino que corrigen repasando las líneas del dibujo. El borrar es una manera de anular una parte del cuerpo. 
4) REPASO DE LÍNEAS, TACHADURAS, LÍNEAS INCOMPLETAS:  Alto monto de ansiedad. Le resulta difícil planificar la tarea. Bajo nivel de tolerancia a la frustración. 
5) DETALLES ACCESORIOS Y SU UBICACIÓN:  La escasez de detalles implica sensación de vacío, depresión. Detalles excesivos se observan en sujetos maníacos y obsesivos compulsivos. Detalles minuciosos en los controladores y obsesivos. Ejecución demasiado perfecta del dibujo, indica temor a desorganizarse. Una rica fantasía tiende a agregar detalles, tales como árboles, casa, paisaje, etc. Hay que analizar la naturaleza del agregado (obstáculo que simboliza un problema o conflicto, también estado confusional) para su interpretación. Las personas depresivas se caracterizan por la escasez de detalles y, a veces, por no completar el dibujo. Figuras masculinas con revólver, cañas de pescar, punteros, etc. indican símbolos de fuerza, de seguridad y de prestigio. Mujeres con canastos, monederos, bolsas, carteras, etc. tienen similar interpretación. En el caso de figuras a las que se les agrega los objetos del sexo contrario, indican conflicto en su identidad sexual. 
ANTEOJOS:  En la persona que no los usa habitualmente, indica ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo. 
BASTÓN, PIPA: Fantasías sexuales. 
OBJETOS POR DEBAJO DE LA PERSONA: Por debajo de la persona se extiende el contenido inconsciente. Inconsciente movilizado. El sujeto es dependiente de presiones instintivas, a veces homosexualidad. 
OBJETOS A LA DERECHA DE LA PERSONA: Representan los obstáculos que él mismo se pone para avanzar en la vida. Temer o no querer asumir responsabilidades. 
OBJETOS A LA IZQUIERDA DE LA PERSONA: Indican hechos o acontecimientos que quedaron sin resolver.
OBJETOS POR SOBRE LA PERSONA: La interpretación está especialmente asociada a la calidad de los objetos que se dibujan. Representan presiones, restricciones, ideales, fantasías, necesidades de protección, autoridad, conductas fóbicas. 
DIBUJO DE VARIAS PERSONAS: En algunos casos, poco frecuentes, algunos sujetos dibujan más de una persona, como mostrando que necesitan del apoyo de otros (objeto contra fóbico) para seguir adelante. 
PERSONA ENCERRADA ENTRE LINEAS: Necesidad de ser contenido por el medio ambiente. Poca capacidad para crecer. Bloqueado. A veces rasgos obsesivos. Poca capacidad para ocupar espacios. 
NUBES:  Presión, amenaza. Hay que tener en cuenta el número de las mismas pues a veces representan figuras parentales. Pueden representar tendencias autoagresivas o dolencias psicosomáticas (nubes infladas).
 LLUVIA:  Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto. 
LLUVIA TORRENCIAL: Mucha presión, situación muy estresante, agobiante, como que no hay defensa que alcance. 
LLUVIA ESCASA: Persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales.
 GOTAS COMO LÁGRIMAS: Angustia. 
SIN LLUVIA: Oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar las presiones -y los conflictos- del medio. 
LLUVIA EN UN SOLO LUGAR: Se debe analizar sobre qué lugar dibuja la lluvia 
RAYOS: Presión que sacude al sujeto. 
CHARCO: Suele representar sufrimiento fetal y acontecimientos traumáticos ocurridos a la madre embarazada. Abarca, también, el nacimiento y los primeros años de vida, tales como nacimiento prematuro, cesárea, fórceps, convulsiones, accidentes, etc... 
CHARCO DE AGUA: Bajo los pies, a la izquierda, a la derecha. Sufrimiento fetal. 
OBJETOS INANIMADOS Y ADORNOS: Obstáculos. Debe analizarse la ubicación de los mismos.

ANIMALES: Objetos acompañantes, dependencia, necesidad de protección, sentimiento de soledad. 
ÁRBOLES, PLANTAS, FLORES: Aunque generalmente funcionan también como obstáculos, hay que detenerse en el análisis de estos dibujos. 
EL SOL Y/O LA LUNA: Representan a la autoridad adulta, controladora o de apoyo parental. Fijación de límites. 
6) VESTIMENTA: BOLSILLOS: Son órganos receptivos. En los varones, dependencia materna, conflicto homosexual. En mujeres, posible comportamiento histérico -sin confirmar-. Conflicto interior, sexual, sentimiento de culpa. 
BOTONES: Inmadurez, dependencia, carácter obsesivo, preocupación por lo social, preocupación somática. Un solo botón: apego al vínculo materno.
 BOTAS: Sobre comprensión, reafirmación de la decisión. 
TRANSPARENCIAS: Angustia frente al cuerpo. A veces indica daño neurológico, lesión cerebral, intoxicación, organicidad. Preocupación por la parte del cuerpo rebelada. Poco criterio. Conducta actuadora.
DETALLES DE LA ROPA SIN TERMINAR: Sentimientos de inadecuación. 
CORBATAS: Signo sexual. Debilidad 


ZAPATOS: Muy marcados, conflicto sexual. Con cordones: impulsos sexuales. Frecuente en adolescentes. 
ZAPATOS EN PUNTA, CON TACOS: Agresión. 
7) PARAGUAS COMO DEFENSA: 
PARAGUAS CUBRIENDO MEDIA CABEZA: Retraimiento, escape, ocultamiento, recorte de la percepción. 
AUSENCIA DE PARAGUAS: Falta de defensas. Cuando la ausencia de paraguas se acompaña con una figura humana de anchos hombros, implica que es una persona que se defiende con su cuerpo, que "apechuga", que se expone y corre riesgos.
 PARAGUAS HACIA LA DERECHA: Se defiende del ambiente. Temor a lo social. Desconfianza hacia las personas que lo rodean. Defensa por temor al padre y/o autoridad.
 PARAGUAS HACIA LA IZQUIERDA: Se defiende de la figura materna, de los deseos edípicos y las pulsiones infantiles. 
PARAGUAS CUBRIENDO ADECUADAMENTE A LA PERSONA:  Implica defensas sanas, sentimiento de adecuación, confianza en sí mismo, seguridad. Saber afrontar los problemas sin exponerse a riesgos innecesarios, capacidad de prever. 
PARAGUAS MUY GRANDE RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA: Excesiva protección y defensa, aunque se encuentre bien ubicado. Recortamiento del medio y distancia con el entorno. Poco criterio. 
PARAGUAS MUY CHICO RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA:  Defensas lábiles. Deja a la persona casi expuesta a las presiones del medio. Tanto en el paraguas muy grande o muy chico respecto al tamaño de la persona, es señal de conflicto, perturbación sexual, dificultades en las relaciones interpersonales o con figuras de autoridad.
 PARAGUAS CERRADO: Resignación. Bajar la guardia, dejar que otro lo defienda, que tome su lugar en la defensa. Sin fuerzas para luchar. En ocasiones puede indicar que están terminándose los problemas, que se está en las últimas preocupaciones (las últimas gotas de lluvia).
 PARAGUAS CERRADO Y EN EL PISO: La persona cierra el paraguas porque siente que cuenta ya con poca energía para defenderse, que en su situación vital ya queda poco tiempo más de lluvia –presión ambiental-, que sostener el paraguas es ya un esfuerzo excesivo. En ocasiones implica enfermedad terminal. 
PARAGUAS VOLANDO: Defensa lábil. Yo muy débil. Preocupaciones. 
PARAGUAS Y NUBES FUSIONADOS: Contaminación. Índice de esquizofrenia. Ideas confusas.
 PARAGUAS CON AGUJEROS: Fabulación. Psicopatía. Enfermedad orgánica.
 PARAGUAS CON DIBUJOS: En muchos casos hemos registrado que se trataba de personas con enfermedades orgánicas. 
PARAGUAS COMO SOMBRERO: Confusión de ideas.
 PARAGUAS TIPO LANZA: Recurre a la agresión como defensa.
 PARAGUAS EN EL QUE SE REMARCAN LAS VARILLAS: Fabulación. Crea historias falsas. Se miente 
MANGO DE PARAGUAS REMARCADO: Falta de plasticidad. Necesidad de aferrarse a algo, aunque sin saber si le sirve como defensa. 
MANGO DE PARAGUAS DEBIL: Defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse. 

8) REEMPLAZO DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS ALEROS Y TECHOS: Persona que no emplea defensas adecuadas. actitud dependiente. busca que otros resuelvan sus problemas. 
DETRAS DE UNA VENTANA: Falta de compromiso con el medio. pasividad. alejamiento.
 DENTRO DE UNA CAVERNA O MONTAÑA: Dependencia materna.
 UTILIZACIÓN DE PAPEL A MODO DE PARAGUAS: Defensa pobre, que se desarma a poco de utilizarla. Poco sentido práctico para defenderse. 
UTILIZACIÓN DE LA MANO COMO PARAGUAS: Actitud de omnipotencia. más frecuente en adolescentes. 
9) PARTES DEL CUERPO: 
CABEZA: Debe ser lo primero que se dibuje. Es la localización del yo. Centro de todos los estímulos. Poder intelectual, poder social o dominio. Si dibuja en primer término las piernas y los pies, indica desaliento, depresión. 
DIBUJO DE LA CABEZA SOLAMENTE: Disociación cuerpo-mente. Se defiende con el pensamiento. 
CABEZA GRANDE, DESPROPORCIONADA CON RESPECTO AL CUERPO: Indica deseo de poder, vanidad, narcisismo, autoexigencia, dificultades para el aprendizaje. Perseveración de ideas. 
CABEZA TRONCHADA: Limitación de la capacidad de simbolizar 
CARA: Es el contacto social, lo que se muestra. Sin dibujo de rasgos: desconocimiento de sí mismo, problemas de identidad. 
OJOS SIN PUPILAS: Inmadurez emocional, egocentrismo. Negación de sí mismo o del mundo. Dependencia materna. Vaciedad.
 OJOS MUY MARCADOS: Rasgos paranoides 
OJOS BIZCOS: Rebeldía, hostilidad hacia los demás. 
OJOS CERRADOS: De menor patología que el ojo sin pupila. Narcisismo. 
OJOS COMO PUNTOS: Retraimiento. Inseguridad.
 OJOS CON PESTAÑAS: En hombre, afeminamiento. En mujeres, seducción.
 OJOS EN V: Agresión. 
BOCA: UNA LÍNEA RECTA ÚNICA: Tendencia verbal sádico-agresiva.
UNA LÍNEA CÓNCAVA ÚNICA: Pasivo, complaciente. 
UNA LINEA CONVEXA ÚNICA: Amargura. 
BOCA ABIERTA O ROTA: Dificultad de introyecciones adecuadas.
 LABIOS MARCADOS: Dependencia oral
LABIOS PINTADOS: Carácter femenino. 
DIENTES: Agresividad oral. Conflicto sexual.
 CEJAS MUY MARCADAS: Agresividad. 
NARIZ MUY MARCADA: Virilidad, símbolo fálico. Agujeros en la nariz: agresividad, husemar. Problemas respiratorios. Alucinaciones olfativas. 
OREJAS: Preocupación por críticas y opiniones de otros. Puede reflejar deficiencia en la audición, alucinaciones auditivas. 
MENTÓN: Energía de carácter. 
MENTON SOMBREADO:  Tendencia a dominar, a ejercer el poder. 
MENTON MUY SOMBREADO: Índice de conflicto con el medio. 
CUELLO: Parte del cuerpo que coordina lo que se siente -cuerpo- con lo que se piensa -cabeza-. Puede dar sensación de comodidad y confianza. 
CUELLO ANGOSTO: Depresión. 
CUELLO GRUESO:  Sentimiento de inmovilidad
 CUELLO LARGO: Arrogancia. Desarmonía entre el intelecto y la emoción. Incoordinación 
CUELLO INMOVILIZADO POR COLLAR, POLERA O YESO:  Inhibición sexual
CABELLO:  Potencia sexual, vitalidad. Signo de virilidad, de apasionamiento y seducción.
 CABELLO MUY SOMBREADO O SUCIO: Regresión anal-expulsiva. 
CABELLOS EN PUNTA: Agresión. 
CABELLO CON RAYA AL MEDIO: Indicador de identificación femenina y resolución del conflicto por medio de mecanismos compulsivos-obsesivos y narcisistas. 
ADORNOS EN EL CABELLO (MOÑOS, HEBILLAS, ETC.): Indicador de control. 
CUERPO CUADRADO: Primitivismo, debilidad mental.
 CUERPO ESTRECHO: Disconforme con su propio cuerpo. Conflicto en el esquema corporal. En algunos casos, astigmatismo. 
DIBUJO DEL CUERPO CON PALOTES: Signo de evasión. Falta de compromiso. infantilismo. No darse a conocer. 
OMISIÓN DE TRONCO: Necesidad de reprimir o negar impulsos corporales.
 HOMBROS: Fachada de seguridad, sobre compensación de sentimientos de inseguridad o inadaptación. Carácter dominante, autoritario.
 HOMBROS MUY GRANDES Y MUSCULOSOS: Ambivalencia sexual.
 CADERAS: En la mujer, deseo de maternidad. En el hombre, conflicto homosexual. 
CINTURA: Es la frontera entre lo sexual y lo emocional. Cinturones y adornos que remarcan la cintura, intento de controlar lo instintivo. Seducción. 
CINTURA ESTRECHA: Es común en adolescentes. Significa restricción forzada de impulsos.
 ASIMETRÍA DE EXTREMIDADES: Impulsividad, coordinación pobre. Falta de equilibrio. 
BRAZOS LARGOS Y FUERTES: Expresión de ambición. Deseo de incorporar el mundo, de aprisionarlo, de contenerlo. 
BRAZOS ONDULANTES:  Sujetos con problemas respiratorios. 
SIN BRAZOS: Abandono del mundo objetal. Retracción de la libido. Según el resto del dibujo, puede implicar tendencia al hurto. Esquizofrénicos y depresiones severas.
 BRAZOS PEGADOS AL CUERPO:  Dificultad para contactarse. Reservado, retraído. Rigidez, falta de plasticidad. Temor a manifestar impulsos hostiles. Control excesivo sobre los impulsos. Falta de adaptación. En el caso de psicóticos, lo hacen para protegerse de ataques del ambiente. 
MANOS Y DEDOS:  Manipulación, contacto con objetos, confianza, agresividad, eficiencia, culpa. Las manos indican la capacidad de tomar el mundo, de orientarse hacia él. La ausencia de manos indica lo contrario: represión de impulsos, retracción. 
MANO DIBUJADA EN FORMA INCONCLUSA: Sentimiento de culpa.
 MANOS OCULTAS: Evasión de problemas.
 SIN MANOS: Negación de dar y/o recibir. Egoísmo.
 DIBUJO DE LA PALMA DE LA MANO Y LOS DEDOS: En adultos, regresión. 
MANOS ENGUANTADAS: Indicador de control. Frecuente en adolescentes. Disimulo.
 DEDOS UNIDOS COMO MANOPLAS: Torpeza. Falta de sutileza 
DEDOS TIPO GARRA: Forma aguerrida de enfrentar al mundo. Agresión, egocentrismo, posesividad. 
DEDOS DIBUJADOS COMO LÍNEAS RECTAS: Agresión por falta de amor. 
PUÑO CERRADO: Fortaleza, agresividad, manera de sostener las defensas. Beligerancia, retracción.
 PIES: Símbolo sexual 
SIN PIES: Desaliento, abatimiento, falta de ilusión. Tristeza, resignación. Es el que "no llega nunca". Falta de confianza en sí mismo. Inseguridad. 
PIES PEQUEÑOS:  Inseguridad de mantenerse en pie, de alcanzar metas.
 DESARMONÍA EN LOS PIES:  Cuando en los hombres coincide la desarmonía pie izquierdo - brazo izquierdo respecto al lateral derecho, indica conflicto homosexual 
PIES DESCALZOS:  Deseo de mantenerse infantil. No querer realizar esfuerzos.
 ARTICULACIONES VISIBLES: Sentimiento de desintegración. Deficiencias orgánicas en el área correspondiente. 
PIERNAS LARGAS: Lucha por la autonomía, deseo de independencia. 
PIERNAS RELLENAS O GRUESAS: Sentimiento de inmovilidad.
 DOBLE LÍNEA DE APOYO DEBAJO DE LOS PIES: Signo de obsesividad. Puede simbolizar algún acontecimiento ocurrido en la infancia que quedó marcado. Exagerada necesidad de apoyo.
 DIBUJO ALTO, ESBELTO: Deseo de sobresalir, de mejorar. Orgullo, vanidad, soberbia. 
FIGURA CON MUCHA MUSCULATURA: Narcisismo.
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TEST DEL ÁRBOL