EL TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA
Parte 1.
1- Evaluar las ansiedades, temores, aspectos conductuales que se
activan ante una situación de presión ambiental.
2- Explorar la modalidad
defensiva predominante. y su modalidad adaptativa, o patológica. nivel de
ansiedad.
3- Explorar o inferir la
estructura psicopatológica subyacente y su característica de
organización-desorganización. Lluvia.
INTERPRETACIÓN: En la interpretación del
dibujo buscamos obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones
ambientales desagradables, tensas, en los que la lluvia representa el elemento
perturbador. Resulta
muy útil su comparación con el dibujo de la persona (Machover), en el mismo
individuo, ya que en éste falta dicho elemento estresante, esto nos permite
comparar sus defensas frente a situaciones relajadas o de tensión. El ambiente desagradable
hace propicia la aparición de defensas que suelen no mostrarse en el test de la
persona. En este último, existen defensas que se mantienen ocultas, a veces tan
solo insinuadas, precisamente porque la persona no tiene que hacer frente a una
situación desagradable. La
persona bajo la lluvia, agrega una situación de estrés en la que el individuo
ya no logra mantener su fachada habitual, sintiéndose forzado a recurrir a
defensas antes latentes. Es decir, el dibujo de la persona es una situación no
estresante, en tanto si lo es la persona bajo la lluvia. Resulta especialmente útil
su comparación con los resultados recibidos en la aplicación de la técnica de
Roscharch.
En cuanto al
uso del papel, si el individuo modifica la posición del mismo, nos está dando
una primera señal, que podrá interpretarse, a la luz de los demás datos, como
oposición, rechazo de órdenes, sugerencias, indicaciones; conducta acaparante,
invasiva, etc.
A) ANÁLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS:
DIBUJO PEQUEÑO: Timidez, aplastamiento, no
reconocimiento, auto desvalorización, inseguridades, temores. Retraimiento,
sentimiento de inadecuación, sentimiento de inferioridad, dependiente.
Transmite sensación de encierro o incomodidad. También transmite sencillez,
introversión, humildad, falta de vitalidad, economía, ahorro, avaricia,
inhibición, inadecuada percepción de sí mismo.
DIBUJO GRANDE: Necesidad
de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Auto expansivo.
Índice de agresividad. Teatralidad. Si es un dibujo poco flexible, existe falta
de adaptación. Dibujos grandes y plásticos suelen verse en los artistas.
DIBUJO MUY GRANDE (EN OCASIONES UTILIZANDO DOS HOJAS): Controles
internos deficientes. Auto reaseguramiento (momento de fortaleza) Inadecuada
percepción de sí mismo. Ilusiones paranoides de grandiosidad que encubren
sentimientos de inadecuación. Megalomanía. Posible compensación de sentimientos
de inseguridad.
DIBUJO MEDIANO: Persona bien ubicada en el
espacio.
2) EMPLAZAMIENTO: Consideremos
la hoja como universo y analizamos cuánto espacio ocupa este sujeto y en qué
lugar se ubica. Una persona con adecuado trato social, con orden en su
desenvolvimiento cotidiano, no va a apoyar el dibujo en ninguno de los márgenes
del papel. Aquella otra que expande su dibujo y ocupa la mayor parte de la
hoja, no estará diciendo que le gusta llamar la atención, que tiende a acaparar
todo el espacio posible; con frecuencia se desubican en el trato personal e
invaden espacios ajenos; son personas manejadoras, que lo saben todo, que
expresan una negación de la carencia y, en muchas ocasiones, se trata de
personas obesas.
MARGEN IZQUIERDO: Representa
el pasado, lo inconsciente y preconsciente; lo materno y lo primario.
Introversión, encerrarse en uno mismo. Pesimismo, debilidad, depresión, fatiga,
desaliento, pereza, agotamiento. Lo que queda sin resolver, lo
traumático.
MARGEN SUPERIOR: La ubicación en el tercio superior de la
hoja indica rasgos de personalidad eufórica, alegre, noble, espiritual,
idealista. Las figuras u objetos ubicados tocando el margen superior y, a
veces, con el dibujo incompleto, indican defensas pobres, comportamientos
maníacos, rasgos psicóticos. Reducción de ideales, del mundo intelectual, del
razonamiento. Pobreza de ideas, estrechez de criterio.
MARGEN INFERIOR: En
el tercio inferior de la hoja se representan rasgos de personalidad apegados a
lo concreto, fuerte tendencia instintiva, falta de imaginación que frena su
crecimiento espiritual y psíquico. Las figuras ubicadas en este borde, a veces
inconclusas, como si no hubiera alcanzado el espacio, indican pérdida de
contacto con la realidad, hundimiento. Puede deberse a depresión,
enfermedad física, dependencias, adicciones.
CENTRO DE LA HOJA: Criterio ajustado a la realidad.
Equilibrio entre tendencias de introversión y extroversión. Equilibrio,
objetividad, control de sí mismo, reflexión. buen uso del espacio. Posible
buena representación de su esquema corporal.
3) TRAZOS
LINEA ARMÓNICA, ENTERA,
FIRME: Persona sana.
LINEA ENTRECORTADA: Ansiedad,
inseguridad. En algunos casos indica problemas respiratorios, fatiga, estrés.
Necesidad de detenerse a analizar y revisar lo ya hecho. Desintegración.
Posible derrumbe.
LINEA REDONDEADA O CURVA: Rasgos femeninos. Sentido
estético. Dependencia. Espíritu maternal, femineidad, conciliador, diplomático.
Afectivo y sensible.
LINEAS TIRANTES: Tensión.
LINEAS FRAGMENTADAS O ESBOZADAS: Ansiedad, timidez, falta
de confianza en sí mismo. En algunos casos representan enfermedad orgánica.
LINEAS DESCONECTADAS: No
tienen dirección intencional. Tendencias psicóticas. Dispersión del
pensamiento.
LINEA RECTA: Fuerza, vitalidad, razonador, frialdad,
lógica, capacidad de análisis.
LINEA RECTA CON ONDULACIONES: Tensión, ansiedad.
LINEA RECTA CON TEMBLOR: Se
asocia a cuadro orgánico, persona de avanzada edad, personas con gran angustia,
adictos. El temblor es siempre un
signo de decadencia de funciones.
LINEA RECTA DEFINIDA PERO TOSCA: Tendencias
agresivas.
LINEA CON ÁNGULOS, GANCHOS O PICOS: Agresividad, impaciencia,
vitalidad, independencia. dureza, tenacidad, obstinación.
LINEAS CON ANGULOS MUY AGUDOS: Excesiva reacción emocional,
hiperemotivo.
LINEAS SON CONTROL O QUE ESCAPAN DEL CONTORNO DEL DIBUJO
(EN ZIG-ZAG): Imposibilidad de controlar impulsos. Descontrolado. Para
Bender, rasgos psicopáticos. Agresividad violenta.
LINEAS PEGADAS AL PAPEL (SIN LEVANTAR EL LÁPIZ) Y FORMANDO
PUNTAS: Rasgo epileptoide.
LINEAS CIRCULARES CON ADORNOS: Narcisismo.
LINEAS CURVAS QUE SE
RECTANGULARIZAN: No se permiten emociones, bloqueo afectivo, supresión de
afectos.
4) PRESIÓN: PRESIÓN NORMAL: Equilibrado, adaptado,
elaborador, constante. Armonioso.
PRESION DEBIL: -Ejecutado con velocidad y simplificación:
Representa rapidez mental, originalidad, agilidad, intuición,
hipersensibilidad, poco contraste, creativo, vehemente. Si se trata de un
adolescente hay que compararlo con el resto de las producciones para determinar
si no es por atropello (característica de esta etapa). -Ejecutado con
lentitud: Representa ansiedad, timidez, ocultamiento, falta de sinceridad,
desubicación, rasgos depresivos.
PRESION FUERTE: -Línea pesada y pigmentada (con mucho apoyo
sobre la hoja, dejando relieve en el reverso de la hoja): Representa fuerza
física, energía vital, seguridad, extraversión, agresión, hostilidad frente al
mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad (diferenciar entre presión fuerte
y muy fuerte). En individuos con cierto grado de evolución determina
personalidad tipo líder; buenos conductores de grupo o creadores de grandes
ideales. Artistas, escultores. En individuos con poca evolución indican
agresividad o falta de respeto. Si existen problemas de psicomotricidad,
ese apoyo sobre el papel es una manera de aferrarse, como buscando
seguridad. Para Bender puede significar rasgos psicopáticos y
epilépticos. -Línea pesada y empastada (con poco apoyo sobre la hoja, sin
dejar relieve): individuos lentos, que disfrutan de la vida, sensuales,
rutinarios, de poca iniciativa, poco creativos, estáticos. Según el área
del dibujo que presenta desarmonía respecto al resto, ya sea por mayor o menor
presión, por empastamiento o cualquier otra característica, debe ser
interpretado según el área y el significado de la misma.
PRESION MUY FUERTE: Agresividad.
DIFICULTAD PARA COMENZAR
EL DIBUJO: Verbalizaciones previas, excusas, disculpas. Dificultad para
enfrentar una tarea nueva, para tomar decisiones.
DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR EL DIBUJO: Agregado de detalles al
dibujo, aparición de preguntas superfluas. Dificultad para separarse del otro,
para terminar el vínculo; carácter epileptoide.
MOMENTOS DE QUIETUD: Se detiene en la ejecución del dibujo
para continuarlo luego de un tiempo. Lagunas, bloqueos.
VELOCIDAD NORMAL: Dibujo espontáneo y continuo
EJECUCIÓN LENTA Y CONTINUA: Pobreza intelectual,
falta de riqueza imaginativa.
EJECUCIÓN RÁPIDA: Agilidad, excitabilidad.
EJECUCIÓN PRECIPITADA: Generalmente descuidada o
inconclusa. Atropello, hipersensibilidad o necesidad de liberarse rápidamente
de los problemas.
7) MOVIMIENTO:
MUCHA ACTIVIDAD EN EL DIBUJO: Exceso de fantasía,
actitud maníaca.
EN POSICIÓN DE CAMINAR (IZQUIERDA Y DERECHA): Se interpreta
según hacia dónde se dirige.
REALIZANDO UNA ACCIÓN CONCRETA (DEPORTE U OTRA): Energético. Actitud eufórica.
EXHIBIÉNDOSE: Narcisismo.
8) SOMBREADOS: Ansiedad por el cuerpo según la zona que señalen
y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele
corresponder al mecanismo de defensa "anulación".
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