EL TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA

Parte 1.

Los tests gráficos de lápiz y papel cuya consigna está relacionada con el dibujo de la figura humana tienen su matriz en El Dibujo de la figura humana, primero conceptualizado por Goodenough como un test de inteligencia, luego por Koppitz como técnica de diagnóstico del nivel de maduración de un niño, por Buck, Hammer y así con el correr de los tiempos la observación clínica y la experiencia con esta técnica fue abriéndose a nuevas lecturas. Es innegable que Karen Machover es quien presenta el Test Gráfico de la Figura Humana orientado a la evaluación de la estructura de personalidad y las diferentes variaciones que se realizan están directamente relacionadas con las hipótesis planteadas por la autora.  Al respecto, en el test de la Persona bajo la lluvia se plantean principalmente los siguientes objetivos: tiene una especificidad: un hombre en situación de tensión ambiental. 

1- Evaluar las ansiedades, temores, aspectos conductuales que se activan ante una situación de presión ambiental. 

2- Explorar la modalidad defensiva predominante. y su modalidad adaptativa, o patológica. nivel de ansiedad.

3- Explorar o inferir la estructura psicopatológica subyacente y su característica de organización-desorganización. Lluvia. 

INTERPRETACIÓN: En la interpretación del dibujo buscamos obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en los que la lluvia representa el elemento perturbador.  Resulta muy útil su comparación con el dibujo de la persona (Machover), en el mismo individuo, ya que en éste falta dicho elemento estresante, esto nos permite comparar sus defensas frente a situaciones relajadas o de tensión.  El ambiente desagradable hace propicia la aparición de defensas que suelen no mostrarse en el test de la persona. En este último, existen defensas que se mantienen ocultas, a veces tan solo insinuadas, precisamente porque la persona no tiene que hacer frente a una situación desagradable. La persona bajo la lluvia, agrega una situación de estrés en la que el individuo ya no logra mantener su fachada habitual, sintiéndose forzado a recurrir a defensas antes latentes. Es decir, el dibujo de la persona es una situación no estresante, en tanto si lo es la persona bajo la lluvia.  Resulta especialmente útil su comparación con los resultados recibidos en la aplicación de la técnica de Roscharch.  En cuanto al uso del papel, si el individuo modifica la posición del mismo, nos está dando una primera señal, que podrá interpretarse, a la luz de los demás datos, como oposición, rechazo de órdenes, sugerencias, indicaciones; conducta acaparante, invasiva, etc.

A) ANÁLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS: 

1) DIMENSIONES

DIBUJO PEQUEÑO: Timidez, aplastamiento, no reconocimiento, auto desvalorización, inseguridades, temores. Retraimiento, sentimiento de inadecuación, sentimiento de inferioridad, dependiente. Transmite sensación de encierro o incomodidad. También transmite sencillez, introversión, humildad, falta de vitalidad, economía, ahorro, avaricia, inhibición, inadecuada percepción de sí mismo.

 DIBUJO GRANDE:  Necesidad de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Auto expansivo. Índice de agresividad. Teatralidad. Si es un dibujo poco flexible, existe falta de adaptación. Dibujos grandes y plásticos suelen verse en los artistas. 

DIBUJO MUY GRANDE (EN OCASIONES UTILIZANDO DOS HOJAS): Controles internos deficientes. Auto reaseguramiento (momento de fortaleza) Inadecuada percepción de sí mismo. Ilusiones paranoides de grandiosidad que encubren sentimientos de inadecuación. Megalomanía. Posible compensación de sentimientos de inseguridad.

 DIBUJO MEDIANO: Persona bien ubicada en el espacio. 

2) EMPLAZAMIENTO:  Consideremos la hoja como universo y analizamos cuánto espacio ocupa este sujeto y en qué lugar se ubica. Una persona con adecuado trato social, con orden en su desenvolvimiento cotidiano, no va a apoyar el dibujo en ninguno de los márgenes del papel. Aquella otra que expande su dibujo y ocupa la mayor parte de la hoja, no estará diciendo que le gusta llamar la atención, que tiende a acaparar todo el espacio posible; con frecuencia se desubican en el trato personal e invaden espacios ajenos; son personas manejadoras, que lo saben todo, que expresan una negación de la carencia y, en muchas ocasiones, se trata de personas obesas. 

MARGEN DERECHO:  Representa el futuro, lo consciente, el padre o la autoridad. Extravertido. Inclinación hacia lo social. Actividad, empuje, ambición, optimismo, excitación, euforia. De fácil comunicación con el otro. Confianza en el futuro (proyecto, porvenir). Impaciente, vehemente, pasional. En este margen se ubican los conflictos u obstáculos que el sujeto se crea. 

MARGEN IZQUIERDO:  Representa el pasado, lo inconsciente y preconsciente; lo materno y lo primario. Introversión, encerrarse en uno mismo. Pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, desaliento, pereza, agotamiento. Lo que queda sin resolver, lo traumático. 

MARGEN SUPERIOR: La ubicación en el tercio superior de la hoja indica rasgos de personalidad eufórica, alegre, noble, espiritual, idealista. Las figuras u objetos ubicados tocando el margen superior y, a veces, con el dibujo incompleto, indican defensas pobres, comportamientos maníacos, rasgos psicóticos. Reducción de ideales, del mundo intelectual, del razonamiento. Pobreza de ideas, estrechez de criterio. 

MARGEN INFERIOR:  En el tercio inferior de la hoja se representan rasgos de personalidad apegados a lo concreto, fuerte tendencia instintiva, falta de imaginación que frena su crecimiento espiritual y psíquico. Las figuras ubicadas en este borde, a veces inconclusas, como si no hubiera alcanzado el espacio, indican pérdida de contacto con la realidad, hundimiento. Puede deberse a depresión, enfermedad física, dependencias, adicciones. 

CENTRO DE LA HOJA: Criterio ajustado a la realidad. Equilibrio entre tendencias de introversión y extroversión. Equilibrio, objetividad, control de sí mismo, reflexión. buen uso del espacio. Posible buena representación de su esquema corporal. 

3) TRAZOS

LINEA ARMÓNICA, ENTERA, FIRME:  Persona sana. 

LINEA ENTRECORTADA:  Ansiedad, inseguridad. En algunos casos indica problemas respiratorios, fatiga, estrés. Necesidad de detenerse a analizar y revisar lo ya hecho. Desintegración. Posible derrumbe.

 LINEA REDONDEADA O CURVA:  Rasgos femeninos. Sentido estético. Dependencia. Espíritu maternal, femineidad, conciliador, diplomático. Afectivo y sensible.

 LINEAS TIRANTES: Tensión.

 LINEAS FRAGMENTADAS O ESBOZADAS:  Ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo. En algunos casos representan enfermedad orgánica.

LINEAS DESCONECTADAS:  No tienen dirección intencional. Tendencias psicóticas. Dispersión del pensamiento. 

LINEA RECTA: Fuerza, vitalidad, razonador, frialdad, lógica, capacidad de análisis. 

LINEA RECTA CON ONDULACIONES: Tensión, ansiedad. 

LINEA RECTA CON TEMBLOR: Se asocia a cuadro orgánico, persona de avanzada edad, personas con gran angustia, adictos.  El temblor es siempre un signo de decadencia de funciones.

 LINEA RECTA DEFINIDA PERO TOSCA: Tendencias agresivas.

 LINEA CON ÁNGULOS, GANCHOS O PICOS:  Agresividad, impaciencia, vitalidad, independencia. dureza, tenacidad, obstinación. 

LINEAS CON ANGULOS MUY AGUDOS: Excesiva reacción emocional, hiperemotivo.

 LINEAS SON CONTROL O QUE ESCAPAN DEL CONTORNO DEL DIBUJO (EN ZIG-ZAG): Imposibilidad de controlar impulsos. Descontrolado. Para Bender, rasgos psicopáticos. Agresividad violenta. 

LINEAS PEGADAS AL PAPEL (SIN LEVANTAR EL LÁPIZ) Y FORMANDO PUNTAS: Rasgo epileptoide. 

LINEAS CIRCULARES CON ADORNOS: Narcisismo.

 LINEAS CURVAS QUE SE RECTANGULARIZAN: No se permiten emociones, bloqueo afectivo, supresión de afectos. 

4) PRESIÓN: PRESIÓN NORMAL: Equilibrado, adaptado, elaborador, constante. Armonioso. 

PRESION DEBIL: -Ejecutado con velocidad y simplificación: Representa rapidez mental, originalidad, agilidad, intuición, hipersensibilidad, poco contraste, creativo, vehemente. Si se trata de un adolescente hay que compararlo con el resto de las producciones para determinar si no es por atropello (característica de esta etapa).  -Ejecutado con lentitud: Representa ansiedad, timidez, ocultamiento, falta de sinceridad, desubicación, rasgos depresivos.

PRESION FUERTE: -Línea pesada y pigmentada (con mucho apoyo sobre la hoja, dejando relieve en el reverso de la hoja): Representa fuerza física, energía vital, seguridad, extraversión, agresión, hostilidad frente al mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad (diferenciar entre presión fuerte y muy fuerte). En individuos con cierto grado de evolución determina personalidad tipo líder; buenos conductores de grupo o creadores de grandes ideales. Artistas, escultores. En individuos con poca evolución indican agresividad o falta de respeto. Si existen problemas de psicomotricidad, ese apoyo sobre el papel es una manera de aferrarse, como buscando seguridad. Para Bender puede significar rasgos psicopáticos y epilépticos. -Línea pesada y empastada (con poco apoyo sobre la hoja, sin dejar relieve): individuos lentos, que disfrutan de la vida, sensuales, rutinarios, de poca iniciativa, poco creativos, estáticos. Según el área del dibujo que presenta desarmonía respecto al resto, ya sea por mayor o menor presión, por empastamiento o cualquier otra característica, debe ser interpretado según el área y el significado de la misma. 

PRESION MUY FUERTE:  Agresividad. 

5) TIEMPO: 

DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO: Verbalizaciones previas, excusas, disculpas. Dificultad para enfrentar una tarea nueva, para tomar decisiones. 

DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR EL DIBUJO:  Agregado de detalles al dibujo, aparición de preguntas superfluas. Dificultad para separarse del otro, para terminar el vínculo; carácter epileptoide. 

MOMENTOS DE QUIETUD: Se detiene en la ejecución del dibujo para continuarlo luego de un tiempo. Lagunas, bloqueos. 

VELOCIDAD NORMAL: Dibujo espontáneo y continuo

 EJECUCIÓN LENTA Y CONTINUA: Pobreza intelectual, falta de riqueza imaginativa. 

EJECUCIÓN RÁPIDA: Agilidad, excitabilidad. 

EJECUCIÓN PRECIPITADA: Generalmente descuidada o inconclusa. Atropello, hipersensibilidad o necesidad de liberarse rápidamente de los problemas. 

6) SECUENCIA: Nos proporciona el grado de orientación en el espacio, cómo resuelve conflictos y cómo organiza su vida. Por ejemplo: comenzar por los pies y a partir de ahí armar el dibujo, indica perturbación del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolución del problema. Comenzar por el paraguas, indica excesiva defensa y control. Lo esperable es que comience por la cabeza, continúe por el cuerpo y concluya con el paraguas y la lluvia. 

7) MOVIMIENTO:

RIGIDEZ: Sujeto encerrado y protegido del mundo. Despersonalizado. Se siente amenazado por el entorno. No adaptado, no tiene libertad para actuar. En los adolescentes es frecuente la rigidez por temor a desorganizarse y por temor a insertarse en el mundo de los adultos.

 MUCHA ACTIVIDAD EN EL DIBUJO: Exceso de fantasía, actitud maníaca. 

EN POSICIÓN DE CAMINAR (IZQUIERDA Y DERECHA): Se interpreta según hacia dónde se dirige. 

REALIZANDO UNA ACCIÓN CONCRETA (DEPORTE U OTRA): Energético.  Actitud eufórica. 

EXHIBIÉNDOSE: Narcisismo. 

8) SOMBREADOS: Ansiedad por el cuerpo según la zona que señalen y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder al mecanismo de defensa "anulación". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TEST DEL ÁRBOL