ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO Y EL APOYO DE LOS PROFESIONALES PARA COMBATIRLA

 PERIODO PREOPERATORIO 

•Dar la oportunidad tanto al paciente como a la familia de discutir sus preocupaciones y miedos acerca de la intervención. Tener la oportunidad de hablar con alguien que conoce y apoya, ayuda a las personas a identificar las razones de su ansiedad y a desarrollar respuestas de lucha. Para ello, la enfermera ha de buscar un momento tranquilo y sin prisa. Dar la oportunidad de hacer preguntas de última hora. Proporcionar información objetiva y realista. 
•Permitir que las personas participen en la toma de decisiones respecto a su propio cuidado. 

•La enseñanza también es una importante función de la enfermera y ayuda a aliviar la ansiedad (enseñar medidas de autocuidado integral, con el fin de fomentar la independencia).

 •Respetar al paciente como persona con características propias. Adoptar una actitud tolerante, comprensiva y de escucha. Apoyar los cambios que el paciente debe realizar en su escala de valores, potenciando la revaloración personal.
 
• Actividades de distracción, técnicas de relajación y apoyo espiritual. Enseñar técnicas de autocontrol y reducción de ansiedad. 

•Tocar al paciente, enviando el mensaje “me importa”, ayuda a disminuir la ansiedad.•Entre las acciones de cuidado está la comunicación como parte integrante de la relación de ayuda (Jean Watson, 1985). A través de la comunicación no verbal, el paciente envía mensajes que nos ayudan a comprender mejor su situación, y el profesional de enfermería con su conducta transmite al paciente su interés en ayudarle. Este tipo de comunicación emite un mensaje más poderoso y preciso que las palabras. Puedes relajar, comunicar entusiasmo, ternura, calma, comprensión, y el paciente te devuelve agradecimiento. 

•Proporcionar seguridad psicológica a través de habilidades relacionales básicas. (disponibilidad, aceptación, empatía,…). 

PERIODO INTRAOPERATORIO 


1. Admisión en el área de espera: Saludar al paciente por su nombre y presentarse. Permanecer junto al paciente y evaluar sus necesidades. Los pacientes pueden sentirse solos y la ansiedad puede ir en aumento. Una expresión compasiva y un ligero contacto tranquilizador, puede transmitir una sensación de interés y comprensión. Atmósfera de quietud y descanso. 


2. Traslado a quirófano: Es preferible que quien acompañe al paciente sea el enfermero perioperatorio, el paciente aprecia ver una cara conocida. 

3. Durante la inducción:


 •El paciente necesita la presencia de una persona de confianza, competente y compasiva. 

•El contacto físico tiene un efecto positivo. La sonrisa es el lenguaje universal. Las expresiones faciales, el contacto visual y los movimientos corporales. 

•La protección del pudor, la dignidad y la privacidad es esencial. La desnudez innecesaria debe evitarse. 

•Pensar antes de hablar. La manera en la que se dicen y se hacen las cosas es muy importante. 


4. Información a la familia:  Por donde saldrá su familiar del quirófano, en qué momento serán informados, dónde irá su familiar inmediatamente después de la intervención, teniendo la precaución de no dar una hora precisa de finalización, puesto que las demoras generarán gran ansiedad. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TEST DEL ÁRBOL